top of page

Carne Mechada de Lomo

Hoy os traigo una Carne Mechá, como se dice por aquí en Andalucía, muy deliciosa. La he elaborado con lomo de cerdo. Es más común hacerla con cabecera de lomo que es una parte del cerdo más jugosa, pero yo tenía muchas ganas de hacerla así.

El resultado es un riquísimo fiambre que espero os guste.

INGREDIENTES

 

1 trozo de lomo de cerdo 1,5 kl aprox.

(el trozo entero sin partir)

1 cebolla

8 dientes de ajo enteros

Pimienta blanca en grano

Pimienta negra molida

2 clavos de especia

2 hojas de laurel

1 vaso de vino blanco

3 vasos de agua

Aceite de oliva virgen extra

200 gr. Manteca de cerdo blanca

Sal

 

Para el relleno:

 

6 dientes de ajo pelados

Un manojito de perejil

Pimienta negra molida

Manteca de cerdo

Sal

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN

 

 

En primer lugar vamos a limpiar la carne, para ello le retiramos la grasa más abundante que tenga por la superficie. Ahora vamos a cortarla de manera que podamos hacerle un fino relleno que le va a quedar muy sabroso al gusto. Como veis en la foto se va cortando con cuidado a lo largo del lomo de forma que quede una espiral en el centro, de esa manera nos quedará una vez cortado como un filete grande, cuadrado y gordito. Es decir como si lo desenrolláramos.

 

 

 

Seguidamente preparamos el relleno machacando en un mortero los ajos, luego le añadimos el perejil picado, seguimos machacando. Lo pasamos a un bol y añadimos dos cucharaditas de pimienta negra molida, un poco de sal y unas cucharadas de manteca blanca. Removemos bien. Con este preparado untamos por dentro el lomo con todo el relleno. Enrollamos de nuevo el lomo. Lo atamos muy bien con hilo de algodón o lo introducimos en una malla de cocinar. Salpimentamos todo el lomo alrededor, reservamos.

 

 

 

Se puede hacer en una olla tradicional, pero para ahorrar tiempo, lo he preparado en la olla a presión. En ella añadimos un fondito de aceite de oliva virgen extra y sellamos todas las caras del lomo a fuego fuerte, sacamos y reservamos de nuevo. A ese aceite le añadimos tres cucharadas de manteca, los ajos enteros, el laurel, la cebolla contada a trozos, unos granos de pimienta blanca, los clavos y un poquito de sal. Lo cocinamos unos minutos y vertemos el vino blanco. Ahora metemos de nuevo el lomo y le añadimos agua hasta casi cubrirlo. Estará 15 minutos en la olla express. Lo sacamos, le damos la vuelta y otros 15 minutos por el otro lado.

 

 

 

Esta carne se toma fría o caliente. Nosotros esta vez la vamos a comer fría, será una tapita deliciosa. Sacamos el lomo a un plato y lo dejamos enfriar bien, luego le retiramos la malla y la cubrimos entera con manteca y envolvemos en film transparente. Lo enrollamos con varias vueltas de film. Metemos al frigo durante varias horas, cuando esté bien frío se podrá cortar muy bien.

 

 

 

Si la quieres caliente solo tienes que cortar la carne a rodajas y reducir un poco la salsa para después verterla por encima. Os recomiendo otra receta aún mejor si la queréis caliente Lomo en Salsa a la Olla

 

 

 

Para presentarla te doy una sugerencia; tuesta una rebanada de pan, unta en ella un poco de manteca que le añadimos alrededor, ponle unas rodajas finas de tomate, unas lonchas de nuestro lomo y añade por encima unas escamas de sal o en su defecto, sal fina.

 

 

 

 

 

 

Sugerencia

de

presentación

bottom of page