top of page

Chicharrones y Manteca Colorá con Zurrapa

 

INGREDIENTES

​

- 1 kl. y medio de Panceta o

   Papada del Cerdo

   (con ambas quedas estupendas)

 

- 1 Kl. y medio de Pella;

   grasa blanda y blanca situada en la

   parte interna del cerdo, recubriendo

   las vísceras y pegado al costillar.

   (Queremos que nos sobre para la

   elaboración de la manteca)
 

- 2 cabezas de ajos

 

- Sal y pimienta negra molida

 

- 4 hojas de laurel

 

- 1 cucharada de pimentón dulce

 

- 3/4 vaso de vinagre de vino
 

 

​

​

​

​

​

 


ELABORACIÓN DE LOS CHICHARRONES

 

Con estas cantidades que te doy tendrás para la elaboración de medio kilo a tres cuartos de chicharrones ya elaborados. Si tienes dudas, tu carnicero te puede aconsejar si quieres otras cantidades, pero así tienes una referencia. Os dejo foto de los ingredientes para que veáis como son y os aconsejo que utilicéis pella mejor que manteca de cerdo.

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

 

 


En una olla honda se empieza a derretir la pella de cerdo en trozos pequeños, no hace falta que derrita del todo cuando podemos introducir la carne de papada o panceta en trozos regulares y previamente salpimentada y vamos dándole vueltas para que se incorpore bien.

 

A continuación añadimos el resto de ingredientes que son; los ajos enteros con sus cáscaras, tan solo un golpecito dado a cada uno de ellos, las hojas de laurel, el orégano, un poco de sal y el vaso de vinagre, éste último hará que la sensación de grasa al paladar no sea tan excesiva. Dejamos todo esto a temperatura media alta y con paciencia vamos removiendo de vez en cuando. Al principio veremos que todo tiene un color blanquecino mientras se vapora el vinagre pero poco a poco irá adoptando el color característico del chicharrón como irás viendo en las fotos. Como tiempo de elaboración os puedo decir que este en concreto me tardó algo más de dos horas.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Ya veis que no tiene dificultad ninguna. Ahora vamos a sacar los chicharrones a un recipiente escurriéndolos un poco, pues si se nos queda un poco grasos no importa porque esa grasa los envolverá de alguna manera con una fina capa de manteca blanca, esto ayuda luego a conservarlos mejor. Cuando atemperen vamos a ir escogiendo los trozos grandes y medianos para guardarlos en una fiambrera y ya los tenemos listos para degustarlos de tapita cuando queramos. Los restos que queden pequeños los apartamos y reservamos, el resto de ajos y laurel lo podemos desechar.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

ELABORACIÓN DE LA MANTECA CON ZURRAPA

​

Llegados a este punto vamos a elaborar la manteca colorá con zurrapa y para ello con una espumadera vamos a sacar los restos de carne y pella pequeños que se nos haya quedado en el fondo de la olla, lo pasamos al vaso de la batidora junto con los que apartamos anteriormente de los chicharrones, añadimos un poco de la grasa líquida de la olla y batimos. No hay que batir en exceso, si quedan algunos tropezones medianos pues mejor. Con esto ya tenemos la zurrapa lista.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para que la manteca sea colorá nos vamos a la olla donde tenemos la grasa aún líquida y añadimos una cucharada generosa de pimentón dulce y removemos bien. Ahora en un recipiente con tapa vamos a poner en el fondo la zurrapa y encima vertemos, colando con un colador, la grasa; lo tapamos y guardamos en el frigo hasta que solidifique. Así tenemos nuestra exquisita manteca colorá para untar en una buena tostada de pan moreno, mmmm... que rico!!!
 


Bueno, espero que os haya gustado esta típica tapa del sur de Andalucía, sobre todo aquí en la provincia de Cádiz es super conocida. Yo por mi parte aconsejo que esta receta sea tomada con moderación y de consumo ocasional debido al elevado índice de grasa que conlleva

 

Minu Cocina

bottom of page