top of page

Comida de Berza

Hoy os traigo un plato completísimo a nivel nutricional, perfecto para cuando empieza la temporada de frío y muy típico de Andalucía en el que cada provincia o quizás cada pueblo lo haga de diferente forma, es más, me consta que existen muchas variantes de él.

Aquí os dejo la mía.

 

 

INGREDIENTES (4 P)

 

Garbanzos y habichuelas a partes iguales remojadas por separado desde el día anterior

Tallos de acelgas cortadas a trocitos (dependiendo de lo que uses la Berza se llamaría de habas y chícharos, de tagarnina y cardillos, de acelga, etc.) 

1 cebolla

1 pimiento verde

1 tomate 

2 ajos 

3 cucharadas de pimentón dulce 

pimienta molida un par de pizcas 

comino una pizca

3 clavos de especia 

1 hoja de laurel 

sal

 

Para la Pringá:

Jarrete de ternera (para 4 comensales de aproximadamente ½ kilo)

Magro de cerdo (igual cantidad) 

Tocino fresco (un trozo)

Morcilla y Chorizo fresco (un buen trozo de cada)

 

 

 

ELABORACIÓN

 

Empezamos colocando todos los ingredientes en la olla exprés excepto los ajos. Añadimos agua hasta cubrir los ingredientes. Lo ponemos a fuego fuerte y cuando tome presión la olla exprés, es decir cuando la válvula empiece a dar vueltas, la tenemos así unos 40 minutos aproximadamente, la carne y el tocino ha de quedar muy tierno. Entonces se espera a que se pueda abrir la olla y batimos el pimiento, el tomate y la cebolla. Se le puede añadir un poco de agua si vemos que al abrirla se nos ha quedado con poco caldo. Seguimos teniendo la olla al fuego medio pero ya descubierta, añadimos lo que hemos batido y hacemos un majado con los ajos y un poco de sal y lo incorporamos. Rectificamos de sal y lo tenemos unos 20 minutos más para ligar los sabores.

 

Finalmente servimos la Berza por una parte y la Pringá por otra como vemos en la foto. Esta comida está mejor de un día para otro.

¡Espero que la disfrutes mejor con pan moreno! ¡Ah, y no abuses de la Pringá!

bottom of page