top of page

Arroz con Marisco

INGREDIENTES (8 - 10 P)

 

300 gr de gambas 

300 gr. de langostinos

1 calamar o 1 sepia 

1 cebolla

1 kilo de mejillones

300 gr de almejas 

1 pimiento rojo 

1 pimiento verde 

2 tomates

300 gr de guisantes

300 gr. de judías verdes 

unos granos de pimienta negra 

2 o 3 dientes de ajo

sal 

azafrán 

colorante alimentario 

perejil

1 kl. arroz redondo o de grano largo

2 - 3 l. caldo de pescado

aceite de oliva virgen extra

 

 

ELABORACIÓN

 

En primer lugar prepararemos los mejillones, los limpiamos raspando las barbas y todo lo que tienen adherido a las conchas. Los ponemos en una olla tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas y colamos el caldo que ha soltado, lo reservamos.

 

Pelamos las gambas y los langostinos, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el agua del grifo, reservamos todo. Con todas las cáscaras del marisco hacemos un caldo generoso junto con el jugo de los mejillones y una pastillla de caldo de pescado y reservamos.

 

Ponemos en la paellera un chorreón de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla bien picada, los pimientos cortados en trocitos, cuando comiencen a dorarse incorporamos un majado que lo haremos en el mortero con los granos de pimienta, el perejil, los ajos, la sal y las hebras de azafrán. Lo mezclamos todo y cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos más e incorporamos los guisantes, las judías verdes, las almejas y la sepia. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.

 

Es el momento de añadir el arroz y a mi me gusta darle unas vueltas en el sofrito antes de incorporar el caldo (podéis medir la cantidad de arroz ajustando taza y media por persona aprox.) Añadimos los mejillones sin la concha y las gambas y langostinos pelados. Vertemos el caldo que ha de estar caliente, un poco de colorante alimentario y mezclamos. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 15 minutos, entonces probamos de sal y repartimos por la superficie las gambas, los mejillones y los langostinos que estaban sin pelar y seguimos cocinando probando hasta notar que el arroz haya perdido su dureza central pero aún esté un poco entero y entonces apagas el fuego. Dejamos reposar unos 4 o 5 minutos. ¡Y a disfrutar!

Minu Cocina

CONSEJOS UTILES PARA QUE TE QUEDE UN ARROZ PERFECTO

 

  • No tapar nunca cuando se deje reposar para que no se te pase.

 

  • Nunca lavar el arroz pues quitarás todo el almidón necesario para este tipo de receta.

 

  • Usar arroz de calidad el mejor el arroz bomba. El arroz de grano largo no se pasa, pero tampoco absorbe bien el sabor del resto de los ingredientes.

 

  • Proporciones de líquido: para un kilo de arroz bomba unos 2,5 litros de caldo y para otros arroces necesitan algo menos.

 

  • Los tiempos varían un poco depende del tamaño de la paellera y el grosor de la capa de arroz.

 

  • Que el fuego llegue por igual a todo el fondo de la paella.

 

  • El arroz se cocina mejor en extensión, y no en altura.

bottom of page