top of page

Puchero Andaluz

INGREDIENTES

 

2 huesos blancos

1 hueso de jamón (es opcional)

1 costilla salada

1 corteza salada

1 trocito de tocino salado

2 pechugas de pollo

1 muslo de pavo

500 gr. de carne de jarrete

ó aguja de ternera

1 puerro

2 pencas de apio

1 nabo

1 zanahoria

300 gr. de garbanzos

(remojados de la noche anterior)

1 patata grande0

abundante agua

una hojas de hierbabuena

(un puñado de arroz o fideo grueso por cada comensal por

si lo queréis preparar como se suele comer en Andalucía)

 

 

ELABORACIÓN

 

Para empezar debemos limpiar primero todos los ingredientes, empezando por las verduras y la carne bajo el agua del grifo. Los huesos los limpiaremos también con abundante agua y frotándolos entre sí para quitarles el exceso de sal. A continuación en la olla exprés introducimos los garbanzos previamente remojados desde la noche anterior, todos los huesos y toda la carne. Lo cubrimos bien de agua y sin tapar la olla a fuego alto dejamos que hierva para que a continuación retiremos la espumilla que soltará en la superficie y así el caldo nos quedará bien blanco y limpio. (No te preocupes si piensas que es mucha carne porque lo que queremos conseguir es que nos sobre bastante para preparar otro día la receta de Croquetas de Puchero)

 

En el siguiente paso vamos a proceder a tapar la olla exprés, no si antes añadirle toda la verdura entera y unas hojas de hierbabuena y la tendremos 40 minutos desde que empiece la válvula a dar vueltas a fuego medio alto, no añadimos sal. Sacamos las carnes a un plato para desmenuzarlas, también el tocino y dejamos que se enfríen un poco, tira los huesos. Con la verdura haremos lo siguiente; el nabo y el puerro lo batimos con un poco de caldo y lo volvemos a introducir a la olla; la zanahoria y el apio lo podemos cortar en trocitos pequeños; las patatas en daditos y reservamos todo. Seguidamente el caldo lo colaremos y pasaremos a otra olla, reservamos también los garbanzos.

 

Parece un poco de lío pero te aseguro que no. Bien pues para prepararlo como se suele comer por aquí abajo, sobre todo en la parte de Cádiz, en la olla donde tenemos ese maravilloso caldo blando lo ponemos a hervir y añadimos un puñado de arroz o de fideos gruesos or cada comensal, según lo que se te antoje ese día y lo tendremos hasta que esté tierno, en el caso del arroz unos 15 minutos y si son fideos gruesos unos 8. En los últimos minutos de cocción le introducimos el apio, la zanahoria, patata, los garbanzos, un poco de carne desmenuzada (opcional) y otra hojita de hierbabuena, que le da un sabor y un aroma excelente.

 

Por último tendríamos por una parte nuestro plato de puchero con arroz (o con fideos) y por la otra serviríamos la carne desmenuzada con el tocino para comernos "la pringá del puchero" mmmm riquísima. Todo el caldo que nos sobre lo podemos guardar en la nevera para hacernos una sopa de picadillo por ejemplo, incluso lo podemos congelar y la carne pues lo que dijimos anteriormente, para hacer unas riquísimas croquetas de puchero.

 

¡Espero que os guste, es una de mis recetas favoritas!

 

 

 

 

 

bottom of page