top of page

Tronco de Navidad

INGREDIENTES (8 P)

 

Para el relleno: 300 ml. leche, 3 huevos, 200 gr. de azúcar, 150 gr. avellanas catalanas,

                            2 cucharadas de maicena.

 

Para el bizcocho: 6 huevos, 200 gr. de azúcar, 200 gr. de harina, una pizca de sal.

 

Para el almíbar del bizcocho: 100 gr. azúcar, 10 cucharadas de agua, 5 cucharadas de ron.

 

Para la cobertura: 25 gr. mantequilla, 300 gr. chocolate negro, 200 ml. nata.

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN

 

 

El relleno

Para llevar un buen orden, vamos a empezar por el relleno y lo reservaremos para luego.

Prepara la crema de avellanas batiendo en la batidora las avellanas peladas con la leche. Lo pasamos a un cazo y calentamos, sin que llegue a hervir. En un bol bate los huevos con la maicena y el azúcar. Añade al cazo con la leche y las avellanas y deja que la crema espese a fuego lento, sin dejar de remover y sin que nunca llegue a hervir.

Aparta y reserva en el frigorífico bien tapado.

 

 

El bizcocho

Precalentamos el horno a 180º. En un bol batimos los huevos y el azúcar del bizcocho, hasta que doblen su volumen. Cuando esté añadiremos poco a poco la harina con la pizca sal y pasada por un colador. Removemos con una espátula con movimientos envolventes para evitar que la masa pierda el aire. Vierte sobre una bandeja de horno cubierta de papel parafinado, formando una capa de masa de un centímetro aproximadamente. La aplanamos con la espátula.

 

Lo horneamos a 180º, unos 10 minutos hasta que el bizcocho empiece a tomar color. Lo sacamos del horno y dejamos reposar 2-3 minutos, hasta que atempere un poco. Le damos la vuelta al bizcocho colocándolo en un nuevo papel de horno. Ayudándote del papel de la base, enrolla el bizcocho con mucho cuidado. Es muy importante que el bizcocho esté todavía caliente al enrollarlo, para que no se rompa. Deja enfriar enrollado, para que vaya cogiendo la forma.

 

 

El almíbar

Cuando esté frío, desenrolla y moja con el almíbar a base de agua, azúcar y ron: tendremos estos tres ingredientes en un cazo a fuego medio-bajo durante 15 min. aproximadamente. Esto se hace para que quede tierno y jugoso. Rellena con la crema de avellanas y enrolla de nuevo con cuidado. Para darle una gracia a este magnífico tronco le hemos cortado una rodaja y lo hemos puesto encima para emular otra rama que sale de él, queda muy bien.

 

 

La cobertura

Para la cobertura se calienta al baño maría el chocolate negro en trozos, removiendo hasta que se derrita por completo. Añadimos la mantequilla en trozos y la nata y seguimos removiendo hasta que esté bien mezclado. Vierte la cobertura de chocolate sobre el bizcocho, deja enfriar 5 minutos en frío, si quieres puedes volver luego a darle otra capa de chocolate y otra vez 5 minutos al frío. Luego con un tenedor imitaremos las betas de la madera y decoraremos al gusto. Deja reposar mínimo unas 6 horas aunque lo ideal sería toda la noche. A disfrutar y Felices Fiestas.

Minu Cocina

bottom of page